Cuando escribí la entrada sobre las locomotoras eléctricas pensé que estaba un poco "huérfana", porque casi no había fotos, y sé que os gustan, así que, después de darle unas pocas vueltas, he decidido intercalar esta entrada con fotos de muchas de las máquinas y unidades de las que hablo.
La semana pasada no subí esta entrada del blog porque aún no tenía todas las fotos, y me parecía feo hacerla por partes. Espero que no os molestara mucho estar dos semanas sin saber de mí.
Hala, sin paños calientes, allá van. Sólo una cosa más. En esta lista no hay fotos de las máquinas de las que no tengo fotos. Y tampoco he metido las trifásicas 1 a 7, porque ya me parece demasiado poner tres veces la misma foto.
Locomotora eléctrica 6000 de Norte, luego 6000 de Renfe y 260 en numeración UIC
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Locomotora eléctrica 6005 de Norte. Foto mía en el Museo del Ferrocarril de Madrid - Fundación de los Ferrocarriles Españoles en febrero de 2013. |
Fue una serie de 6 locomotoras de 3.000 V en continua que adquirió Norte en 1923 para la rampa de Pajares. Fueron las primeras locomotoras eléctricas de continua que circularon por la vía ancha española. Tenían una potencia de 1.620 CV.
Locomotora eléctrica 6100 de Norte, luego 6100 de Renfe y 261 en numeración UIC
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Locomotora eléctrica Norte 6101. Foto mía en el Museo del Ferrocarril de Madrid - Fundación de los Ferrocarriles Españoles en febrero de 2013. |
Fue una serie de 6 unidades también. Adquiridas por Norte en 1924 y también para 3.000 V, para la rampa de Pajares. Tenían una potencia de 1.620 CV.
Locomotora eléctrica 7301 de Norte, luego 7301 de Renfe y 273-001 en numeración UIC
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Locomotora eléctrica Norte 7301. Foto mía en el Museo del Ferrocarril de Madrid - Fundación de los Ferrocarriles Españoles en febrero de 2013. |
Fue una única locomotora que compró Norte en 1931 como prototipo de una serie que luego no se materializó. Tenía una potencia de 3.120 CV gracias a sus ¡12! motores de tracción. Cuenta una leyenda ferroviaria que la máquina sólo tuvo una pareja de conducción asignada, que eran los únicos que la conocían como las palmas de sus manos, y que eran los únicos capaces de salir adelante con ella en cualquier situación. Cuando se jubilaron, se retiró la máquina del servicio porque ningún otro ferroviario quería trabajar con ella. Pero no deja de ser una leyenda a la que le daremos la credibilidad justa. La llamaban "la Leona".
Locomotora eléctrica 7400 de Renfe, 274 en UIC
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Locomotora eléctrica Renfe 7420. Foto mía en el Museo del Ferrocarril de Madrid - Fundación de los Ferrocarriles Españoles en febrero de 2013. |
Serie de 24 locomotoras de 1.500 V entregadas entre 1944 y 1947. Tenían una potencia de 2.390 CV y se las llamaba "bañeras" por su forma.
Locomotora eléctrica 7500 de Renfe, 275 en UIC
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Locomotora eléctrica Renfe 7507. Foto mía en el Museo del Ferrocarril de Madrid - Fundación de los Ferrocarriles Españoles en febrero de 2013. |
La serie la formaron 12 máquinas entregadas entre 1944 y 1945. Se encargaron para remolcar los trenes en la recién inaugurada electrificación a 1.500 V Madrid a Ávila y Segovia y tenían una potencia de 3.504 CV.
Locomotora eléctrica 7700 de Renfe (277)
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Locomotora 7722 del Museo del Ferrocarril de Galicia en la estación de Toral de los Vados (León). Foto mía en junio de 2004. |
Serie de 75 locomotoras, ya de 3.000 V compradas por Renfe en 1952 y 1959 con una potencia de 3.000 CV. Fueron adquiridas para líneas con fuertes rampas, especialmente Pajares o Brañuelas. Se las conoció con el sobrenombre de "inglesas" por ser esa su procedencia.
Locomotora eléctrica 7800 de Renfe (278)
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Locomotora eléctrica Renfe 7807. Foto mía en el Museu fel Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú en noviembre de 1999. |
Serie de 29 unidades, construidas entre 1954 y 1960, con una potencia de 2.990 CV, de procedencia americana (el equipo eléctrico es Westinghouse). Se dedicaron, principalmente, a trenes de mercancías en líneas llanas.
Locomotora elétrica 7600/8600 (276)
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Locomotora 7631 del Museo del Ferrocarril de Madrid en los talleres de Fuencarral. Foto mía en marzo de 2004. |
Serie muy numerosa (136 unidades), construida entre 1956 y 1962 con una potencia de 3.000 CV. fueron fabricadas bajo licencia Alsthom, por lo que se las conoció como "francesas". Recorrieron prácticamente todas las líneas electrificadas de España.
Locomotora eléctrica 10000 (280)
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Locomotora eléctrica bitensión Renfe 10002. Foto mía en el Museo del Ferrocarril de Madrid en febrero de 2013. |
Serie de 4 locomotoras bitensión (aptas para 1.500 y 3.000 V) compradas a Alsthom en 1962 como prueba para una compra superior de máquinas universales que fuera posible usar en todas las líneas electrificadas pero que no cuajó. Fueron las primeras locomotoras bitensión de España.
Locomotora eléctrica 7900 (279)
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Un montón de locomotoras eléctricas apartadas del servicio en el depósito de Miranda de Ebro (Burgos). La primera es la Renfe 7901. Foto mía en febrero de 2001. |
Serie compuesta por 16 máquinas bitensión con equipo eléctrico Mitsubishi, de las cuales, las dos primeras, fueron construidas en Japón y entregadas, en 1967, en el puerto de Valencia. Fueron los primeros vehículos de origen japonés en llegar a Europa. Tenían una potencia de unos 3.600 CV.
Locomotora eléctrica 8900 (289)
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Locomotora 8915 del Museo del Ferrocarril de Madrid en el museo. Foto mía en octubre de 2004. |
También de origen japonés, y también bitensión, fueron 50 máquinas con una potencia de unos 4.000 CV. Se contruyeron entre 1969 y 1972. Las 7900 y las 8900 sentaron las bases para la serie más numerosa de las eléctricas de Renfe. A finales los años 90 del pasado Siglo se reformaron unas cuantas para unirlas permanentemente en mando múltiple y formar locomotoras "tándem", eliminándoles toda la parte de 1.500 V que ya no existían en ningún lugar de la red. Son las 289-100.
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Locomotora eléctrica "tándem" 289-105 de Renfe en la estación de Miranda de Ebro (Burgos). Foto mía en febrero de 2001. |
Locomotora eléctrica 269
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Locomotora 269-914 remolcando el Estrella Pío Baroja en la esrtación de Burgos. Foto mía en julio de 2006. |
Nada menos que 265 unidades se construyeron de esta serie. Fue numerada directamente con la serie UIC porque se contruyeron entre 1973 y 1985 (la numeracíón UIC entró en vigor en 1972). Con una potencia de unos 4.200 CV y sólo aptas para 3.000 V, con equipo eléctrico licencia Mitsubishi, formaron varias subseries con distintas características de velocidad y carga máxima gracias a varias combinaciones de engranajes en sus bogies (los bogies son las estructuras sobre las que van los ejes). Se las conoce como "japonesas" por su origen. A lo largo de su vida han remolcado todo tipo de trenes, incluyendo los de Cercanías.
Se construyeron cuatro locomotoras de esta serie dotadas de equipo de tracción electrónico
chopper que formaron la subserie 269-600. La más conocida de ellas, la 269-604 (apodada "El Gato Montés") recibió un carenado más aerodinámico, haciéndola única en su serie.
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Locomotora 269-601 a punto de salir con el Estrella Atlántico Madrid-Ferrol en la estación de Chamartín. Foto mía en mayo de 2004. |
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Locomotora 269-604 "El Gato Montés" en cabeza del desaparecido Diurno "Río Aragón" Madrid-Jaca/Logroño en la estación de Madrid-Chamartín. Foto mía en febrero de 2000. |
Locomotora eléctrica 250
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Locomotora 250-014 remolcando un TECO (Tren Expreso de Contenedores) en la estación de Ponferrada. El humo que se ve detrás es de una máquina de vapor, no de la eléctrica. Foto mía en junio de 2005. |
Serie de 35 máquinas de gran potencia (6.200 CV) de origen alemán, adquiridas, en un principio, para remolcar trenes rápidos de viajeros. Entregadas entre 1982 y 1986. Conforme se fueron haciendo viejas, se las relegó a trenes de mercancías. A finales de 2010, con menos de 30 años de vida útil, fue retirada la última máquina de esta serie.
En 1985 se construyeron cinco máquinas de esta serie, numeradas como 250-600 con equipo de control de tracción
chopper.
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Locomotora 250-605 apartada para desguace en los talleres de Valencia-Fuente de San Luis. foto mía en febrero de 2006. |
Locomotora eléctrica 251
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Locomotora 251-010 remolcando un tren de alambrón entrando en la estación de Pitis. Foto mía en junio de 2006. |
Serie de 30 máquinas de gran potencia (6.300 CV), derivadas de una locomotora japonesa, construidas entre 1982 y 1984. Se destinaron, en un principio, para los trenes que debían pasar el puerto de Pajares. posteriormente se hicieron cargo de trenes de mercancías de todo tipo, y hoy día se "pasean" por toda España remolcando mercancías. Se las conoce como "japonesa y media" porque internamente son como si fueran una 269 y media, aunque con el equipo de tracción
chopper ya probado en las 269.600. Una de las máquinas de esta serie, la 251-004 aún circula con la decoración original gracias a la colaboración de varias asociaciones de amigos del ferrocarril y Renfe.
Locomotora eléctrica 252
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Locomotora 252 sin identificar, aún en colores AVE, remolcando un Altaria (seguramente Cádiz o Huelva) a su paso por Parla. Foto mía en julio de 2008. |
Se construyeron un total de 75 máquinas de esta serie, derivada del modelo Eurosprinter de Siemens (eso loes gusta decir a los alemanes, pero la realidad es que la 252 es anterior a la Eurosprinter). Las primeras de la serie (de la 1 a la 15) se fabricaron con bogies de ancho internacional para la LAV Madrid-Sevilla, y el resto con bogies de ancho ibérico. Hasta la 31 fueron máquinas bitensión (25.000 Vca / 3.000 Vcc) y de ahí en adelante sólo para 3.000 Vcc. Posteriormente, con la apertura de más LAV's, se convirtieron unas cuantas máquinas más a ancho UIC. Tienen una potencia de 7.600 CV y se construyeron entre 1989 y 1996.
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Locomotora 252-053 remolcando el Estrella Galicia (Barcelona-Galicia) en la estación de Orense. Foto mía en abril de 2006. |
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Locomotora 252-046 en colores de Grandes Líneas remolcando el Arco García Lorca Málaga-Barcelona en la estación de Bobadilla. foto mía en mayo de 2005. |
Locomotora eléctrica 253
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Locomotora 253-002 realizando pruebas de tracción y frenado previas a su entrega en la línea Cercedilla-Segovia en la estación de El Espinar. Foto mía en junio de 2008. |
Es una versión del modelo Traxx de Bombardier, apta para 3.000 Vcc. Construidas entre 2008 y 2010 sólo se dedican a remolcar trenes de mercancías. Es la locomotora más moderna que circula en España en estos momentos. Tienen una potencia de 7.600 CV. En el año 2009, la operadora privada Comsa compra tres de estas locomotoras a Bombardier, con lo que el total de la serie en España son 103 máquinas (100 de Renfe y 3 de Comsa).
Y por hoy, basta de máquinas.
Gracias por este blog y todo el trabajo realizado. A todos los que nos gustan las locomotoras nos alegra el corazon.
ResponderEliminarMuy bueno este trabajo para quien le guste o hayamos tenido algo que ver con ello. Respecto a la 7301 efectivamente es una leyenda pues esa locmotora que prestó servicio la mayor parte de su tiempo util en Irún fué conducida por difernte maquinistas y fué retirada cuando se cambió la tensión a 3000 v.
ResponderEliminarGran Blog si señor es un lujo poder disfrutar de todas estas fotos y la informacion que nos das. gracias
ResponderEliminarmuy gran elavorado yesta bastante vien para ser tu. Felizidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias. Creci viendo el tránsito ferroviario de la estación de León, desde La Pasarela al paso a nivel. Como en esa estación se pasaba de tracción vapor a eléctrica y se formaban y deshacian trenes de todos los colores y marcas, era para mi una diversión instructiva a la postre. Gracias y enhorabuena. Jaime Muñiz.
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