04 abril 2013

Fotos de automotores diesel

La semana pasada no actualicé el blog. La razón es muy sencilla: estábamos casi todos de vacaciones por la Semana Santa. Una vez pasada, aquí va la entrada de esta semana.

Aquí van unas poquitas fotos de automotores diesel. La razón de que sean tan pocas es la siguiente:

Las antiguas compañías ferroviarias vieron desde el principio todas las ventajas que tenían los automotores de principios del Siglo XX para todas las líneas de escaso tráfico y pocos viajeros. Eran vehículos rápidos, limpios y ligeros, comparado con las máquinas de vapor. Además, su explotación era mucho más económica. Esto supuso que muchas de las compañías (sobre todo las pequeñas) compraran decenas de automotores, y casi puede dar la impresión de que competían entre ellas a ver quién tenía más automotores distintos.

Esto provocó que, cuando el Estado se incauta de todas las compañías ferroviarias que aún no eran estatales y crea la RENFE en 1941, haya una grandísima variedad de automotores distintos que los entonces directivos de la Red englobaron en la serie 9000. Dentro de esta extensa serie están todos los tipos de automotores que podamos imaginar: de gasolina, diesel, de dos ejes, de bogies, de un coche, de varios, fabricados por Renault, Ganz, Maybach... Nada me gustaría más que poder dar una breve descripción de todos ellos y adjuntar alguna foto (aunque no fueran mías), pero resulta una tarea enorme recopilar toda esa información. No obstante, si tenéis interés, existe un libro que trata de todos ellos, incluyendo los automotores eléctricos. Os paso los datos, aunque, desgraciadamente, no es nada fácil de encontrar ya:

Automotores Españoles
Autor: Javier Aranguren
Autoedición
ISBN: 84-604-4753-7
Fecha de publicación: 1992

Y ahora sí, vamos con las fotos de vehículos que sí tengo.


Automotores Renfe 9014-9033
Automotor "Wismar" alemán, igual a los fabricados por M.M y C (antiguo Carde y Escoriaza) en el Eisenbahnmuseum Darmstadt-Krainchstein (Darmstadt, Alemania). Foto mía en septiembre de 2008.
Fueron una serie de 13 automotores adquiridos por Norte y Central de Aragón, equipados con dos motores de gasolina de 18 ó 25 CV y cajas de cambios manuales. Disponían de 43 plazas sentadas y fueron construidos por Material Móvil y Construcciones (antigua Carde y Escoriaza) en Zaragoza. Por ese motivo fueron conocidos como "Zaragozas". Están construidos bajo licencia Wismar, basándose en unos automotores que esta casa construyó en Alemania. Son característicos sus "morritos", en los que iban alojados los motores Ford. En los años 50 Renfe manda remodelar 5 de ellos, eliminándoles los capots y ampliando su número de plazas, además de sustituirles los motores por unos Barreiros. Posteriormente, en los 60, se remodela de nuevo uno de ellos (el 9021) a coche-vivienda y pasa a ser el automotor del Director de la 1ª Zona de Renfe (Madrid-P.Pío). Este automotor, renumerado ya como 9121 fue preservado por el Museo del Ferrocarril y está siendo restaurado por AREMAF (más información en http://www.aremaf.com o en su blog, del cual tenéis el enlace en el margen derecho de esta página).
Automotor 9121 (anteriormente 9021) en pleno proceso de restauración por parte de los voluntariosos chicos de AREMAF. No dejéis de visitar el blog para ver los avances. Foto mía en el Museo del Ferrocarril de Madrid - Fundación de los Ferrocarriles Españoles en febrero de 2013.

Automotores Renfe 9160-9166
Automotor diesel 9162. Actualmente está siendo restaurado por el personal del Museo del Ferrocarril de Madrid - Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde hice la foto en febrero de 2013.

Automotores diesel adquiridos por Norte a M. M. y C. de Zaragoza en 1935. Montaban un motor Maybach de 150 CV y tenían 14 plazas en clase Preferente y 32 en clase General. En 1955, el 9162 fue reformado para convertirlo en coche-vivienda para el Director de la 2ª Zona de Renfe (Madrid-Atocha). Se le cambió el motor por un Pegaso 9100 y el cambio por un Wilson de 5 marchas como los de los autobuses de la época. El 9162 está preservado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, y el 9165 en el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.


Automotores Renfe 9403-9406
Automotor diesel 9404 de Renfe. En su interior se grabó alguna escena de la popular serie de televisión "Cuéntame cómo pasó". Foto mía en el Museo del Ferrocarril de Madrid - Fundación de los Ferrocarriles Españoles en febrero de 2013.
Automotores diesel de 410 CV. Son diesel-eléctricos y fueron construidos por CAF con motor Maybach para Norte en 1935. Actualmente, el 9404 se encuentra preservado en el Museo del Ferrocarril de Madrid.


Automotores Renfe 9500 (TAF)
Añadir leyenda

TAF son las siglas de Tren Automotor FIAT. Fueron construidos a partir de 1952. Eran la gran apuesta de la RENFE por modernizar los servicios prestados con los ya bastante cascados automotores de las antiguas compañías. Estaban compuestos por dos coches motores y un remolque intermedio con bar y tenían aire acondicionado. Podían alcanzar los 120 km/h. Desde mediados de los 60 fueron dando paso a la siguiente generación de automotores, los TER. Los coches motores podían circular aislados y disponían de dos cabinas de conducción.


Automotores Renfe 9700 (TER)
TER 9736 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao volviendo hacia el Norte a su paso por la estación de Manzanares-Soto del Real (Madrid). Foto mía en septiembre de 2001.
Fueron llamados TAR (Tren Automotor Rápido) en un principio, pero se les cambió el nombre por TER (Tren Español Rápido) para facilitar al público la diferenciación con los TAF. Fueron construidos entre 1964 y 1966 para sustituir a los TAF en los trayectos de largo recorrido. Fueron 30 trenes de 4 coches que podían separarse en dos semi-trenes de 2 coches cada uno completamente autónomos. Los 4 primeros fueron construidos en Italia por FIAT, y el resto se hicieron bajo licencia en España. Podían alcanzar los 120 km/h. Hoy día sólo existen 3 semitrenes en Bilbao, Valladolid y Calatayud, además de un coche en estado calamitoso en Málaga.


Automotores Renfe 592
Automotor 592-014 en los talleres de Fuencarral. Foto mía en marzo de 2004.
Desde 1966 que se construyó el último TER hasta 1981 que se empezaron a entregar los automotores de la serie 592, Renfe no tuvo otros automotores diesel.  Se encargaron 140 unidades para sustituir a los ya veteranos TAF y Ferrobuses de los servicios regionales y de cercanías que prestaban. A estos trenes se les llamó "camellos", porque cada uno de sus tres coches tenía dos salientes en el techo que parecían jorobas. En esos salientes van montados los equipos de aire acondicionado. Son automotores diesel hidráulicos equipados con motores MAN y convertidores hidráulicos Voith. Por eso también se les conoce como "manes". A principios de los años 2000, Renfe moderniza una cantidad importante de ellos, remotorizándolos y adaptando sus transmisiones para que alcancen 140 km/h. Además, se aprovechó para hacerles un lavado de cara y modernizar sus interiores y su aspecto exterior. Se renumeraron como 592-200 y se les conoce como "supermanes". Una serie de ellos también fueron adaptados para Cercanías. Existen unas pocas unidades a los que se les modificaron las transmisiones, pero no cambiaron su aspecto exterior. Lucieron el "rombo" de velocidad con la cifra 140. Se les apodó "Clark Kent", porque eran "supermanes" camuflados.
Automotor 592-202, primero en ser reformado, en el viaje de presentación a la Dirección de Regionales de Renfe esperando un cruce en la estación de Villaluenga-Yuncler (Toledo). Foto mía en julio de 2001.


Automotores Renfe 593
Automotor 593-004 en la estación de Valladolid-Campo Grande procedente de Salamanca. Foto mía en julio de 2004.
También se les conoce como "camellos", porque la caja era prácticamente idéntica a la de los MAN. Son 63 unidades, también de tres coches, pero con motores FIAT y cajas de cambios mecánicas pilotadas. Sus resultados no fueron tan buenos como los de los MAN. Se dedicaron, sobre todo, a trenes regionales. Algunas unidades fueron vendidas a Chile y Argentina.


Automotores Renfe 596
Automotor 596-021 entrando en Monforte de Lemos. Foto mía en mayo de 2004.
A mediados de los 90, Renfe decide modificar varios FIAT 593 para dejarlos con un solo coche. Nace así la serie 596, de 25 unidades, mecánicamente muy similar a los 593 pero de un solo motor. Fueron conocidos como "Tamagotchis" (por estar de moda en aquella época el cacharrito ese) o como "Galindos" (sobre todo en Andalucía, por ser entonces muy popular un personaje televisivo con ese nombre). Actualmente sólo prestan servicio unos pocos y se encargan de trenes con muy pocos viajeros.


Automotores Renfe 594 (TRD)
TRD sin identificar entrando en la estación de Salamanca procedente de Madrid. Foto mía en junio de 2004.
A partir de 1997 empiezan a rodar los nuevos Trenes Regionales Diesel (de ahí las siglas TRD). Son 23 automotores diesel-hidráulicos aptos para 160 km/h equipados con motores MAN. Sus primeros servicios son en Andalucía y Galicia, y también se encargan del relanzamiento del corredor Madrid-Salamanca, reduciendo en casi una hora los tiempos de viaje (gracias, entre otras cosas, a la remodelación de la línea Ávila-Salamanca). Tras la primera compra de 16 unidades, en 2001 se encargan 7 más a los que se les equipa con el sistema SIBI de basculación activa, que permite mejores velocidades de paso por curva. Son los 594-100. Estos trenes tenían un novedoso sistema de acoplamiento mediante el cual, al formar unidades múltiples, se podían esconder las cabinas de conducción, dejando un paso diáfano entre composiciones, pero que dio algunos problemas. Por eso, a partir de 2007, se están reformando estos automotores para eliminarles esta funcionalidad (además de mejorar otros aspectos que han dado problemas). Dos de estos automotores estuvieron equipados con los bogies BRAVA de ancho variable de CAF y prestaron servicio por la LAV Madrid-Zaragoza-Huesca entra Calatatud y Huesca, renumerados como 594-200. Cuando se les cambiaron los bogies BRAVA por los normales, retomaron su antigua numeración.


Automotores Renfe 598 (R-598)
Automotor 598 sin identificar estacionado en Granada. Foto mía en myo de 2005.
Se trata de 21 unidades de tres coches, basados en los TRD, con sistema SIBI y aptos para 160 km/h. Fueron entregados a partir de 2004. Supusieron la sustitución de los TRD en Andalucía y Galicia, pasando sus TRD's a prestar servicio en otras líneas, como entre Valencia y Zaragoza, Madrid-Salamanca (los basculantes), Madrid-Soria y Madrid-Extremadura. Al principio, en Galicia se les llamó "Nexios", pero Renfe tuvo algunos problemas con la marca y decidió retirarla, llamando a los servicios "Regional 598". Así aparecía en los horarios.

Automotores Renfe 599
Automotor 599-012 en Madrid-Chamartín dispuesto para salir con un MD a Salamanca. foto mía en julio de 2009.
La última hornada de trenes diesel de Renfe son los 599, que son una serie de 50 unidades llamadas a sustituir a los TRD's y a los Manes que aún quedan en servicio. Fueron entregados a partir de 2008 y están basados en los 598, pero sin SIBI, y con un coche de piso bajo para las personas con movilidad reducida.

Y con esto es suficiente.

1 comentario:

  1. No me puedo resistir a recordar a los 591, más conocidos por Ferrobuses. Enlazo una foto del primero, el abuelo, en un lamentable estado, tal y como aparece en Listadotrén.

    http://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=3506&from=ser

    Y su entrada en la Ferropedia:

    http://www.ferropedia.es/wiki/Ferrobus

    Saludos cordiales y gracias por tu esfuerzo.

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