Estaba respondiendo a un comentario sobre itinerarios escrito en la entrada del ASFA (http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com.es/2012/11/instalaciones-de-seguridad-asfa.html?showComment=1375040029852#c1895272514449956131), pero la explicación se me estaba complicando, y he decidido hacer una entrada nueva con imágenes para aclararlo.
Vamos a suponer, lo primero, que se trata de una estación, en una línea con vía doble, con BAB, de menos de 160 km/h de máxima y distancias de frenado suficientes, con agujas de 30 km/h por desviada (todo esto es por simplificar, porque en la realidad se puede complicar todo lo que queramos).
Esto es lo que pasaba antes de cambiar la norma de explotación de bloqueos.
Cuando se manda hacer un itinerario de entrada por vía directa, la señal avanzada lucirá en Vía Libre, la señal de entrada estará en Anuncio de Parada, la de retroceso (si la hay) en indicación de vía directa, y la señal de salida en Parada.
Entrada por vía directa. |
¿Por qué estos aspectos? La de salida está claro: no hemos hecho el itinerario para salir de la estación. La de entrada estará en Anuncio de Parada porque la señal de salida está en Parada. Y la avanzada estará en Vía Libre porque la señal de entrada está en Anuncio de Parada y la aguja a posición normal.
Ahora hacemos una entrada a vía desviada. Avanzada en Anuncio de Precaución, entrada en Anuncio de Parada, salida en Parada.
Entrada a vía desviada. |
Las señales de entrada y salida están así por la misma razón que antes. La avanzada estará en verde-amarillo porque la de entrada está abierta (da igual el aspecto, siempre que no sea Parada o Rebase Autorizado) y la aguja está a invertido. Es decir, la señal avanzada es la que nos dice en qué posición está la aguja.
Pero ahora hacemos un itinerario de paso directo. Primero por vía directa. Todas las señales estarán en Vía Libre. Está claro el por qué, ¿no?
Paso directo por vía directa. |
Ahora lo hacemos con entrada a desviada, pero salida por vía directa. La señal avanzada estará en Anuncio de Precaución, y las señales de entrada y salida en Vía Libre.
Paso directo con desvío a la entrada. |
¿Por qué? Pues la avanzada por lo mismo que antes, señal de entrada abierta y aguja a invertido. Y la de entrada estará en Vía Libre porque la señal de salida está en Vía Libre. ¿Y la aguja? Ya nos han avisado en la señal avanzada que está a desviada. La señal avanzada es la que nos dice la posición de la aguja, y la señal de entrada nos dice cómo está la de salida.
Hacemos un tercer itinerario de paso directo, esta vez entrada por directa y salida por desviada. Avanzada en Vía Libre, entrada en Anuncio de Precaución, salida en Vía Libre.
Paso directo con desvío a la salida. |
Las razones son las mismas que antes, sólo que ahora es la señal de entrada la que nos dice cómo están las agujas de salida.
Observad que en estos casos, la señal que está justo antes de la aguja a desviada está en Vía Libre.
Esta situación unida a la complicada redacción del artículo del RGC y alguna CCR posterior dio lugar a problemas de interpretación, que desembocaron en accidentes, por lo que se editó una nueva CCR simplificando la norma, y una nueva norma de explotación de bloqueos. Según esa nueva norma, la cosa queda así:
Siempre que se haga un itinerario de paso directo, la señal anterior a una aguja a desviada estará en Anuncio de Parada. De esta forma, el aviso que recibe el maquinista de la posición de la aguja será doble: en la avanzada y en la de entrada. Sólo es aplicable a pasos directos. En itinerarios "parciales" (entradas o salidas), no hace falta porque siempre habrá una señal en Anuncio de Parada (itinerarios de entrada) o el tren está parado en la estación y va a salir (itinerarios de salida).
Hacemos ahora un paso directo con entrada a desviada y salida por directa. Señal avanzada en Anuncio de Precaución, entrada en Anuncio de Parada, salida en Vía Libre.
Paso directo con desvío a la entrada con la nueva norma. |
Y en un paso directo con entrada por directa y salida por desviada, la avanzada en Vía Libre, entrada en Anuncio de Precaución y salida en Anuncio de Parada. Esto plantea el problema de que un tren que haga ese itinerario tendrá que circular a velocidad reducida (impuesta por el ASFA Digital) hasta la primera señal que encuentre en Vía Libre.
Paso directo con desvío a la salida. |
Observad que en estos dos últimos casos, la señal que está justo antes de la aguja a desviada está en Anuncio de Parada.
Espero haber aclarado las dudas que me planteó el autor del comentario.
Un par de detalles. En la inicial la avanzada estaba en anuncio de precaución siempre que la entrada estuviese en anuncio de parada.
ResponderEliminarY por otra parte como complemento en todos los nuevos enclavamientos siempre que hay un paso de vía entre las principales la señal de salida no efectúa apertura hasta que se liberan los circuitos de vía anteriores para asegurar que el maquinista vea una señal de parada hasta que toda la composición se encuentra en la vía que va ha circular.
JMT.
"a circular"..menuda patada.....
EliminarPerdòn.
JMT
Muchas gracias por la explicación, me ha quedado clarísimo. Siempre pensé (con la lógica de aficionado) que la señalización de desvío funcionaba como funciona después de la reforma. Ahora además entenderé los paneles de circulación de las estaciones.
ResponderEliminarUn saludo, gracias y mis felicitaciones por el blog, llevo días trasteando con mucho gusto.
Muchas gracias por el tiempo que dedicas a este blog, estoy aprendiendo muchas cosas sobre temas que me apasionan, pero la información relacionada con los cuales no es fácil de encontrar por la red.
ResponderEliminarDurante mucho tiempo he tenido entendido que era una norma general que, independientemente del tipo de bloqueo, siempre que una señal de entrada estaba en anuncio de precaución, la avanzada debía mostrar siempre anuncio de precaución, incluso si la entrada a la estación era por vía directa.
Me gustaría preguntar:
1. si me pudiese facilitar un enlace donde pudiera leer desde cuándo y en qué casos y en las circunstancias arriba referidas la señal avanzada puede mostrar vía libre y/o también preanuncio de parada.
2. De alguna manera, ¿podríamos considerar el preanuncio de parada menos restrictivo que el anuncio de precaución?
3. A qué "reforma" se refiere Gonzalo de Mos en la segunda línea de su intervención. ¿Dónde puedo documentarme acrca de ella?
Muchas gracias
Hola:
EliminarVamos por partes...
No tengo ningún enlace donde se explique la secuencia de señales en las estaciones. Lo que pongo aquí es la norma general tal cual está escrita en la Norma sobre Explotación de Bloqueos, que es una norma técnica interna de Adif. En determinados casos, dependiendo de la configuración de vías de la estación y las distancias entre las distintas señales, pueden darse otras secuencias, como las que comentas.
En cierto modo, un Preanuncio de Parada sí podría considerarse menos restrictivo que un Anuncio de Precaución, porque el "amarillo con número" (como se dice coloquialmente) te obliga a pasar por la siguiente señal a la velocidad que marque la pantalla, que, generalmente, es mayor de 30. Sin embargo, un "verde-amarillo" te obliga a pasar a 30 por la aguja situada a continuación de la señal siguiente, o a la velocidad que marquen la pantalla o la "pajarita", que generalmente suele ser 50 ó 60.
Como consecuencia de una serie de accidentes relacionados con el Anuncio de Precaución, se modificó este artículo del RGC mediante varias Cartas Circulares para facilitar su comprensión. A raíz del último accidente relacionado con esta señal (creo recordar que fue el de Villada en el 2006), se modificó también la Norma de Explotación de Bloqueos para facilitar esta comprensión. Supongo que Gonzalo se refiere a esta modificación.
Vamos a suponer el siguiente caso: línea con BAB y se cambia el tren de vía I a vía II (o viceversa, que da igual) a la salida de una de las estaciones. La secuencia de señales y agujas que podía encontrar el maquinista era la siguiente:
- Antes de la reforma: Avanzada, Vía Libre; Entrada, Anuncio de Precaución; Indicadora de Entrada, vía directa; Agujas de entrada a vía directa; Salida, Vía Libre; Agujas de salida a desviada. Aquí, la señal de entrada es la que actúa como si fuera una avanzada, indicando que las agujas de salida están invertidas, y es la señal que obliga a reducir la velocidad a su paso. Sin embargo, la señal de salida está en Vía Libre, porque está indicando que las dos siguientes secciones de bloqueo están libres de trenes, pero no tiene en cuenta la posición de las agujas, lo que podía inducir al maquinista a error.
- Después de la reforma: Avanzada, Vía Libre; Entrada, Anuncio de Precaución; Indicadora de entrada, vía directa; Agujas de entrada a vía directa; Salida, Anuncio de Parada; Agujas de salida a desviada. En este caso, la señal de salida sí tiene en cuenta la posición de las agujas de salida, y refuerza el recuerdo al maquinista de que debe reducir la velocidad al paso por las agujas, pero se pierde en cierto modo el sentido de la señal, ya que el amarillo indica que la señal siguiente puede estar en Parada, cuando es muy posible que no sea así.
Esto mismo es lo que explico en los últimos párrafos de esta entrada.
Un saludo.
Yagolo,
ResponderEliminarMuchas gracias,
A mí lo que más me chocaba es una avanzada mostrando un aspecto más permisivo que el anuncio de precaución, estando la señal de entrada en anuncio de parada, fuera cual fuera la causa (paso por vía desviada o señal de salida en parada). Desconocía estas posibilidades y se me antojaban """inseguras""" (entre muchas comillas).
Entiendo que el documento a que te refieres deber ser este: http://formarail.es/catalogo/normas-y-productos-adif/normas-adif/senalizacion/senalizacion-red_convencional/senalizacion-red_convencional-n_a_s/explotacion-y-seguridad-de-bloqueos-automaticos/
Y que no debe estar disponible de otra forma en formato electrónico.
Muchas gracias,
simonosorio@gmail.com
Hola, felicidades por el blog!. Me gustaría plantear una duda que tengo:
ResponderEliminarSupongamos una estación, como la que expones en el ejemplo, pero ahora, en vez de estar situada en doble línea con BAB, digamos que está en vía única con BAU. ¿Cómo estarían las señales (avanzada, entrada y salida) ante un paso directo por vía desviada?
Muchas gracias! Espero continúes el Blog!
Hola:
EliminarEn el caso que comentas (estación en línea con BAU y paso directo por desviada) las señales tendrían los siguientes aspectos, siempre según la norma en vigor ahora mismo:
- Avanzada: Anuncio de Precaución (verde-amarillo)
- Entrada: Anuncio de Precaución (verde-amarillo)
- Salida: Anuncio de Parada (amarillo)
Un saludo.
Hola! muchísimas gracias por la rápida respuesta!
EliminarTu respuesta es la que suponía que debía ocurrir. Ahora bien, te planteo el porqué de mi pregunta:
Estación de cercanías en línea con BAU con CTC, se recibe al cercanías con parada comercial por desviada de la siguiente manera:
- Avanzada: Anuncio de Precaución
- Entrada: Anuncio de Parada
- Salida: Vía Libre
Entiendo que si la señal de salida estuviese en indicación de parada, las señales de avanzada y entrada serían las correctas, pero indicando vía libre ya me pierdo. ¿Tal vez tenga algo que ver con la parada comercial de aproximadamente 1 minuto?
¿Sabrías explicarme el porqué de esta secuencia? ¿Por qué no es la que tu aclaras?
(¿¡Creo recordar que el agente conductor, después de una parada, está obligado a pasar a 30km/h por las agujas de salida sea cual sea el aspecto que presente la señal de salida!? No sé si esta norma es exactamente así y si tendrá algo que ver)
Espero no darte dolor de cabeza con mis preguntas. Un saludo y gracias otra vez!
No se si en 2014 esto era cierto, pero desde la publicación de la normativa técnica sobre secuencia de aspectos en enclavamientos electrónicos, en enero, la secuencia que has mencionado es la correcta por los siguientes factores:
Eliminar-Las señales que no señalicen a la general y solo tengan itinerarios a desviada mostraran el aspecto mas favorable.
-En caso de que esto no sea cierto, mostrara anuncio de parada (Bueno, también se puede mostrar preanuncio de parada o anuncio de precaución si la velocidad que indican estos es menor que la velocidad máxima de las agujas a pasar y el enclavamiento confirma que el maquinista ha visto el Anuncio de precaución que precede estos aspectos, pero esto no nos afecta)
-Por ultimo, no se mostrara anuncio de precaución en aquellas señales en la que todos los itinerarios son a desviada y están en vías de apartado, en caso de venir de una via general o de apartado en la que no todas los itinerarios sean a desviada, si no anuncio de parada.
Y como curiosidad, cuando en esa norma técnica se pone ejemplos, hay uno que exactamente igual que el tuyo.
Y por ultimo, te dejo aquí la norma:
http://descargas.adif.es/ade/u18/GCN/NormativaTecnica.nsf/v0/B524E4F0A82E5FD7C12584FF003A44D8/$FILE/NAS%20814_Secuencia%20de%20aspectos%20de%20se%C3%B1ales.pdf?OpenElement
Saludos
Hola.
EliminarGracias por tu comentario. Efectivamente, antes de la aprobación de la norma que mencionas ya se hacían las cosas así. Esta norma sólo recopiló de forma oficial todo lo que ya se hacía antes. De hecho, yo mismo participé en el grupo de trabajo que la elaboró.
Un saludo.
Ummm...¿Y no sería más fácil adoptar una señal luminosa como Metro de Madrid, que indica la posición de las agujas? Ejemplo Avanzada, precaución, entrada precaución +señal indicadora de aguja, salida verde + indicadora de de aguja desviada.
ResponderEliminarOtra solución sería como la de metro de New York.. . Pero creo que empezariamos a complicar la señalización...
Están las señales de bloqueo y además las conocidas como "Home" que tienen, aparte de los tres discos habituales, otros tres más. El superior funciona como señal de circulación y las de abajo indica la posición de la aguja, teniendo ello lo siguiente.
Verde+verde= vía libre en directa
Verde+ámbar= vía libre en desviada
Ámbar+verde= vía anuncio de parada en directa
Ámbar+ámbar= vía anuncio de parada en desviada
Rijo+rojo= Parada absoluta.
Y ese es el actual, tanto para División A (antigua IRT) como División B(antiguas BMT e IND) solo conozco un poco el antiguo irt y es más complicado que lo descrito ahí arriba. Ignoro la señalización de la BMT y la IND.
Hola:
EliminarTienes razón en que hay múltiples formas de señalizar la posición de las agujas y de independizar esas indicaciones de las propias de bloqueo, pero en España no se ha optado por esa forma. El Reglamento de Circulación Ferroviaria (entró en vigor en enero de 2017) lo único que hace es unificar las distintas normativas existentes, que a su vez son evoluciones de los distintos reglamentos que ya existían, hasta llegar a la creación de RENFE en 1941, momento en el que había más de 10 reglamentaciones de señales en vigor.
En Alemania, por ejemplo, la señalización de bloqueo está totalmente diferenciada de la de itinerarios, presentándose en el mismo mástil de la señal las distintas opciones. De esa forma, podemos encontrar señales con indicación de vía libre con una indicación de precaución por desvío, lo que da al maquinista dos informaciones: una, que va a recorrer un itinerario por vía desviada, y dos, que tiene, al menos, dos cantones libres por delante.
En España, la señalización que poseemos está directamente relacionada con la evolución de los sistemas, y es que, al principio, sólo era necesario señalizar la entrada a las estaciones (ni siquiera la salida, que de eso se encargaba el jefe de estación), por lo que las señales ya te indicaban cómo ibas a entrar. Cuando se empiezan a instalar sistemas de bloqueo automático, en los que caben más trenes en un mismo trayecto, se empiezan a reutilizar las señales que ya existían, por lo que se mezclan ambas informaciones en las señales avanzada y de entrada, y fruto de esa mezcla, se pierde parte de la información de bloqueo.