Hace ya un año, en julio de 2015, el Ministerio de Fomento aprobó el Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF), que llevaba más de 10 años dando vueltas en forma de distintos borradores, hasta que, al final, ha visto por fin la luz. Este RCF viene a sustituir al RGC, las NEC, las PTO y el Reglamento de Circulación y Reglamento de Señales de la antigua FEVE.
Ése, la desaparición de FEVE y su integración en Adif y Renfe, tal vez haya sido el motivo que ha propiciado que, por fin, se hayan unificado todas las normativas de circulación de la REFIG en un solo documento.
Pero esta unificación de la normativa no ha venido sin cambios. Gracias a la nueva redacción, hay algunas cosas que se han simplificado y han mejorado, y hay otras que no tanto. Vamos, si os parece, a echar un vistazo al nuevo RCF, que ya está publicado, pero que aún no ha entrado plenamente en vigor. El propio Real Decreto por el cual se aprueba este RCF establece que su entrada en vigor completa se producirá 18 meses después de su publicación, es decir, el próximo 18 de enero de 2017, si bien es verdad que hay determinados aspectos como la desaparición del CCR (Control de Circulación por Radio) o la adaptación a la nueva forma de señalizar los cambios de velocidad que contaban con plazos de 6 meses o un año respectivamente, por ejemplo. Estos plazos están aquí contemplados ya que se necesita tiempo para poder adaptar toda la documentación reglamentaria, así como formar a todas las personas que van a tener que trabajar con él.
Lo primero que nos llama la atención del RCF es su estructura. Estábamos acostumbrados a manejar el antiguo RGC, dividido en 6 títulos, con los artículos numerados correlativamente con números de 3 cifras de las cuales la primera hace referencia al título al que pertenece, y que nos permitía, de forma simple y de un solo vistazo, identificar a qué título pertenecía cada artículo y, por tanto, a qué tema hacía referencia.
La nueva estructura está dividida en varios libros, que vienen a corresponderse, aproximadamente, a los títulos del antiguo RCG, aunque con algunas diferencias. Vamos a ver la nueva estructura:
- Libro primero: Principios fundamentales
- Libro segundo: Señales ferroviarias
- Libro tercero: Circulación
Este libro, como los anteriores, se corresponde con el Título III: Circulación del RGC. A destacar de este libro la importancia que se le da a los trabajos en vía, ya sea por mantenimiento normal, por obras o por averías, y es que uno de los puntos débiles en cuanto a seguridad ferroviaria era el tratamiento anterior de los trabajos en vía. En el nuevo RCF se pone de manifiesto que era necesaria una regulación más específica y concreta, así como totalmente libre de interpretaciones. En este sentido, es importante reseñar que desaparece el Bloqueo por Ocupación, y se sustituye por la Entrega de Vía Bloqueada, que ya existía tanto en las PTO como en las NEC. También destaca que se ha integrado en este libro todo lo relativo a maniobras, que antes estaba en el Título VI del RGC.
- Libro cuarto: Bloqueo de Trenes
- Libro quinto: Instalaciones de Seguridad
Y ésto es lo relativo a la estructura del RCF en comparación con la normativa anterior. En posteriores entradas trataremos, libro a libro, las diferencias entre el RCF y el RGC, para comprender la profundidad de los cambios.
Y antes de que se me olvide, podéis descargar el RCF de la web de Adif, concretamente aquí: http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/declaracion_de_la_red.shtml.
Y antes de que se me olvide, podéis descargar el RCF de la web de Adif, concretamente aquí: http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/declaracion_de_la_red.shtml.
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