Este blog nació en el otoño de 2012 con la intención de
contar de forma sencilla el funcionamiento del ferrocarril en España. Muchas
cosas son aplicables a muchos otros países, puesto que el sistema ferroviario
es muy similar en todas partes, aunque haya cosas que cambian de unos a otros.
He escrito 43 entradas (y algunas más que se quedaron en
borradores y no pasaron de ahí), algunas con muchas más visitas que otras,
algunas con muchos más comentarios que otros. De momento ha tenido más de un
millón de visitas (esa cifra tan simbólica se superó en el mes de junio de
2024).
En estos 12 años que lleva funcionando, el sistema
ferroviario en España ha vivido una gran evolución y varias de las cosas que
contaba entonces ya no son así. El ferrocarril es un medio que, dentro de lo
estable que es en muchos aspectos, está cambiando constantemente, ya sea por
adoptar nuevas tecnologías o porque se empiezan a hacer las cosas de forma
diferente. También en este tiempo he ido descubriendo, casi por casualidad, que
las cosas que aparecen aquí son de utilidad para mucha gente. Desde aspirantes
a Maquinistas o Responsables de Circulación, pasando por Encargados de Trabajos
o simplemente estudiantes que buscan información, ya sea para trabajos del
colegio, instituto o universidad, o para poder completar unas prácticas de
empresa. Pero no sólo eso, sino que también me han llegado noticias de que
partes de este blog se han usado en formaciones internas de todo tipo de
empresas relacionadas con el ferrocarril. Tengo que reconocer que, en un
momento dado, dejé de escribir cosas porque pasé por una época de escasas ideas
y de cambios en mi vida personal. Pero nunca lo abandoné. Siempre estuve
pendiente de las estadísticas, del número de visitas, de los comentarios… Y
siempre que pude, lo promocioné.
En este tiempo han surgido nuevos formatos para divulgar
contenidos que están teniendo mucho éxito, como son los podcasts, vídeos,
newsletters y otros. Y también han surgido un montón de divulgadores, creadores
de contenido y medios de comunicación relacionados con el ferrocarril, que
hacen un trabajo estupendo y, en muchos casos, muy bien documentado. Pero creo
que ninguno de esos nuevos formatos se adapta tan bien a los contenidos que
tengo aquí como el blog.
Ha llegado el momento de “darle una vuelta” al blog. Estad
atentos a estas páginas porque, en las próximas semanas, se van a producir una
serie de actualizaciones y reestructuraciones de contenidos, todo con el fin de
que este blog, “¿Cómo funcionan los trenes?” siga siendo una referencia en el
mundo ferroviario. Es probable que se produzcan discontinuidades entre una
entrada y la siguiente, que se repitan contenidos porque los he trasladado, o
que alguna entrada desaparezca. Tened paciencia, que todo volverá, más
organizado y más completo.
Un millón de gracias a todos las personas que han leído
alguna vez alguna de las entradas.
Muchas gracias por tu trabajo, Yago. Soy una de esas personas que "empezó" en esto de los trenes aprendiendo con tu blog, primero por necesidad (cuando comencé a trabajar en mantenimiento de señalización) y después para poder explicar a otra gente de una forma sencilla qué es un contador de ejes o un circuito de vía. Hoy mismo acabo de pasarle la dirección del blog a una compañera que necesitaba "entender" cómo funciona todo esto.
ResponderEliminarMe alegro de saber que sigues en el ajo y con la idea de mejorar y aportar aún más. Enhorabuena y adelante ;-)
Muchas gracias por todo. Aquí seguiremos.
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