Ya tenemos un montón de información de lo que son las señales fijas. Ya sólo nos quedan las que nos dicen cuánto podemos correr por las vías, y las señales portátiles, o sea, las que hacemos a mano o las que llevan los trenes. Vamos a explicar sólo las que veréis más habitualmente cuando viajéis en tren. Entrar a fondo en las demás nos alargaría demasiado y sé que os estáis aburriendo un poco. Como siempre, la información completa, en el RGC, Título II.
Limitaciones de velocidad
Como os podréis imaginar, por las vías, a igual que en la carretera, no podemos correr a todo lo que dé el tren (bueno, no siempre), porque siempre habrá alguna curva o algún tramo en el que, por la razón que sea, hay que reducir la velocidad.
Supongo que recordáis que dijimos que un tren es algo que es difícil de frenar. Por eso existen tantos anuncios en las señales (que si el Anuncio de Precaución, que si el Anuncio de Parada, que si el Preanuncio de Parada...). Pues en las limitaciones de velocidad, también. Y como en la carretera, hay limitaciones permanentes, y temporales. Las permanentes son las que impone la infraestructura (trazado de la vía, puentes, trincheras, túneles, pasos a nivel...), y las temporales son las que se ponen por alguna circunstancia, como pueden ser trabajos, estado de la vía o cualquier otro motivo por el que, temporalmente, no se pueda circular más rápido. Las permanentes llevan el fondo blanco y las temporales, amarillo. Las limitaciones de velocidad siempre serán múltiplos de 5, es decir: 5, 10, 15, 20...130, 135, 140, 145... y así hasta 310, que es el límite máxima actualmente (entre Guadalajara y Alcolea del Pinar, en la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa). Vamos con las señales.
- Preanuncio de Velocidad Limitada.
Preanuncio de Velocidad Limitada |
Esta señal sólo se encuentra instalada en vías en las que se puede circular a más de 160 km/h. Ordena no superar 160 km/h al pasar por la señal de Anuncio de Velocidad Limitada que veamos a continuación. Ésto se debe a que necesitamos una distancia superior para frenar el tren y reducir la velocidad. Por eso, nos anuncian que va a venir un anuncio, valga la redundancia. En este caso concreto, el número es siempre 160.
- Anuncio de Velocidad Limitada
Anuncio de Velocidad Limitada |
Esta señal nos anuncia que vamos a encontrarnos una limitación de velocidad (en este caso a 50 km/h, o a 20 si es la temporal) y que debemos ir reduciendo para no superar la velocidad que marque la señal cuando lleguemos al comienzo de la limitación.
Anuncio de Velocidad Limitada Pasos a Nivel |
Esta señal de anuncio tan peculiar nos indica que no debemos superar los 155 km/h cuando lleguemos al paso a nivel que encontremos a continuación. La razón es que está prohibido pasar a 160 o más por los pasos a nivel. El número siempre será 155.
- Velocidad Limitada
Velocidad Limitada |
Cuando veamos esta señal es cuando empieza la limitación de velocidad. No podremos superar la velocidad que indique la señal hasta que veamos la señal de Fin de Velocidad Limitada.
- Fin de Limitación de Velocidad
Fin de Velocidad Limitada |
Esta señal nos indica dónde acaba la limitación de velocidad. No lleva números. Pero, un tren no es como un coche, suele ser más largo. Así como orientación, una unidad de Cercanías mide, en composición simple, unos 75 metros. Casi 100 si es un Civia. En composición doble, unos 160 metros (casi 200 si es un Civia). Un "Pato" (AVE de la serie 102 y 112) mide unos 200 metros en composición simple, y unos 400 en doble. Un tren de mercancías puede llegar, en algunos casos, a los 600 metros y se está trabajando para poder hacer circular trenes de 750 metros de longitud. Así que, ¿cuándo podremos acelerar de nuevo? Pues una vez que el último vehículo haya superado la señal. Es decir, que si llevamos un tren de 450 metros, no podremos volver a acelerar hasta que hayamos dejado la señal atrás 450 metros.
- Limitaciones específicas.
El mundo de los trenes es de lo más variado. Cada locomotora, cada vagón y cada unidad de tren tienen características distintas. Entre otras, la velocidad a la que pueden pasar por una curva manteniendo la estabilidad del tren y la comodidad de los viajeros. Vamos a hacer un paréntesis para ver ésto.
Tipos de tren
Como decíamos hay trenes que pueden pasar por las curvas más rápido que otros, sin que nosotros, como viajeros, notemos diferencias. Depende del tipo de construcción del vehículo y de la suspensión que lleve, generalmente.
Para ello se han establecido varios tipos de trenes. En concreto cinco tipos. En el RGC sólo vienen tres, porque cuando se aprobó, en el año 1992, sólo había esos tres tipos. Posteriormente, se han incluido dos tipos más.
A estos tipos los llamaremos Normal (N), tipo A, tipo B, tipo C y tipo D.
Los trenes de tipo Normal son los que no tienen nada especial para minimizar los efectos de la "aceleración lateral no compensada". Este concepto es el que hace que notemos la fuerza centrífuga cuando estamos en una curva. De este tipo suelen ser todos los vagones de mercancías, muchas locomotoras y unos pocos coches de viajeros (los antiguos, de los que ya no hay).
Los trenes de tipo A son los que, mediante su sistema de suspensión, consiguen que la fuerza centrífuga que nosotros sentimos sea la misma que a una velocidad superior. Normalmente suelen ser de este tipo los coches de viajeros modernos, las locomotoras que remolcan esos coches y las unidades de tren (Cercanías, regionales...) y automotores.
Los trenes de tipo B permiten una velocidad de paso por curva mayor que los del tipo A. Son los que tienen algún sistema de pendulación o basculación de las cajas de los vehículos. Así, la fuerza que siente el viajero es aún menor. De este tipo son todos los trenes Talgo Pendular (series IV, V, VI y VII, y autopropulsados serie 130 y 730) y los Alaris (serie 490). Los primeros inclinan las cajas de forma natural por pendulación, y los últimos basculan la caja de forma activa (con amortiguadores, cilindros neumáticos y demás).
Como no podía ser de otra forma, el tipo C es superior al B. Actualmente no hay trenes de tipo C.
Y por último el tipo D, que, como los del tipo B, pueden inclinar las cajas de los vehículos y permiten velocidades aún mayores. En el tipo B, las cajas se inclinan cuando la fuerza centrífuga "tira" de ellas (pendular) o cuando los acelerómetros del tren detectan que estamos en una curva (basculantes). En el tipo D, las cajas ya están inclinadas cuando entramos en la curva, porque, por medio de un GPS y del tacómetro del tren, éste sabe cuándo se acerca la curva, porque tiene memorizada la línea. De este tipo de trenes sólo están los automotores de la serie 594.100 y los de la serie 598. Sólo lo llevan activo los 598 porque en los 594 no funcionaba muy fino y dio algunos problemas de mantenimiento.
Tenéis más información sobre el sistema pendular en la web de Talgo (http://www.talgo.com/index.php/es/pendulacion.php) y sobre el sistema SIBI de basculación en la web de CAF (http://www.caf.es/caste/id/sibi.php).
El tipo también expresa la velocidad máxima a la que puede circular un tren. Así, por ejemplo tendremos trenes de tipo 100N, de tipo 100A y de tipo 100B. Los tres son trenes que pueden circular como máximo a 100 km/h, pero uno es normal, el otro tipo A y el tercero tipo B. Es decir, que en una curva, el tipo B podrá ir más rápido que el tipo A, y el tipo A más que el normal.
Pero en un tren podemos mezclar vehículos de distintos tipos. Lógicamente, el tipo de tren lo marcará el vehículo con el tipo menor. Un ejemplo: tenemos una locomotora de la serie 252, que es de tipo 200B. Le enganchamos unos cuantos coches Arco, que son de tipo 200A, detrás metemos un coche-camas T2 (si aún quedara alguno), que es de tipo 140 y en cola irá un furgón de equipajes de la serie 8000, que es de tipo 120. Aunque la locomotora y los primeros coches puedan correr a 200 km/h, y el coche-camas a 140, el furgón de cola no puede superar los 120 km/h, por lo que el tipo del tren será 120N. Otro ejemplo: acoplamos en doble composición un automotor de la serie 594 con otro de la serie 594.100. Uno es tipo 160A y el otro tipo 160D. El tipo del tren que se forme, será 160A.
Si tenéis curiosidad, el tipo de tren está marcado en el exterior de todos los vehículos. Entre todas las inscripciones que llevan en los laterales está el tipo, que suele dentro de un rectángulo. Si queréis, podéis poner en los comentarios el tipo de los trenes en los que montéis.
Fin del paréntesis.
Bueno, como decíamos, hay distintos tipos de tren, y cada uno puede pasar a una velocidad distinta por la misma curva. Entonces, ¿qué hacemos si tenemos una curva en la cual está limitada la velocidad, pero con un tren de tipo superior podemos ir más rápido? ¿Ponemos la misma limitación para todos los trenes?
Esa sería la solución sencilla, pero al final, no nos serviría de nada tener trenes que puedan correr más, porque al pasar por las curvas, todos los trenes tendrían que pasar a la misma velocidad, y al final, todos los trenes correrían lo mismo. Así que nos inventamos una solución con la que podamos dar la información a los maquinistas de todos los trenes, sean del tipo que sean. Y esa solución es poner tres señales.
Limitación de velocidad por tipos |
La señal de arriba es para los trenes de tipo N, la del medio para los de tipo A y la de abajo para los del tipo B. Para los del tipo C no hay señal porque no existen trenes de ese tipo. Y para los del tipo D, la limitación la reciben en una pantalla en cabina, así que tampoco hay señales. Aún así, para facilitarle la tarea a los maquinistas, se instalaron grupos de tres señales donde empezaban las limitaciones para el tipo D, aunque las de los tipos inferiores no cambien.
En resumen: si la limitación es igual para todos los trenes, se pone una sola señal. Si hay varias limitaciones en función del tipo de tren, se ponen tres.
- Instalación de las señales.
Para ésto, os recomiendo que le echéis un vistazo al RGC, Título II, y en el artículo 242 viene toda la información sobre cómo se instalan.
Señales portátiles
Son las señales que no están fijas, o sea, las que hacen las personas directamente. Digamos que son como las señales que hacen los guardias de tráfico con las manos. Vamos a ver sólo unas pocas de ellas. Unas porque las veréis a menudo cuando vayáis en tren y otras por su curiosidad.
- Parada a mano
Parada a mano |
Esta señal la hará cualquier agente cuando tenga que detener un tren. De forma normal, se usa en estaciones en las que no hay señales de salida cuando el tren se deba detener, y de forma extraordinaria en cualquier sitio donde haya que parar un tren. Se hará con un banderín rojo desplegado, una luz roja fija si es de noche (todas las linternas ferroviarias tienen una luz roja incorporada) o, en caso de urgencia, cualquier cosa que haga entender al maquinista que tiene que pararse.
- Marche el Tren
Marche el Tren |
Cuando hablábamos de los bloqueos, sobre todo los primitivos (BT, BEM...) dijimos que sólo podríamos salir de la estación cuando el Jefe de Circulación nos lo ordenara. Bien, pues la señal con la que nos ordena emprender la marcha es la señal de Marche el Tren.
Para dar esta señal son necesarios tres elementos: la funda roja de la gorra, un banderín rojo enrollado en posición vertical (o una linterna con luz verde fija si es de noche) y un silbato de dos tonos. Cuando el maquinista reciba esta señal, podrá emprender la marcha.
Señal luminosa con pantalla para el MT. Es una señal de FEVE, pero en su reglamento también se contempla esta señal. El Berrón, octubre de 2012. Foto: mía |
Una curiosidad sobre las gorras.
Habréis visto que la gorra del Jefe de Circulación es roja de por sí. Y el reglamento habla de "funda roja". Esto es porque antiguamente, la gorra del Jefe de Estación (se les cambió el nombre al aprobar el RGC de 1992) no era roja, sino que era azul marino, como todas las demás gorras ferroviarias. Sólo se diferenciaban en los adornos y en la insignia, que cada servicio tenía una propia. Entonces, para diferenciar la del Jefe de Estación de las demás cuando daba órdenes a los trenes, se le ponía encima una funda roja. Además, antiguamente todas las gorras eran de la forma tradicional, casi militares. Ya en la última época, cuando desaparecieron todas las gorras de los uniformes ferroviarios, los únicos que la mantuvieron fueron los Jefes de Circulación. Por ese motivo, como ya sólo había una gorra, se cambió el diseño y se hicieron en formato "képi" (como las de los policías franceses) y directamente de color rojo. Así que, hoy día, no es necesaria la "funda roja", sino la "gorra roja".
- Señal de paso
Señal de paso |
Esta señal sólo se da a los trenes en movimiento y sólo en estaciones de trayectos con BT (o BTS) o BEM. Se compone de la funda roja de la gorra del Jefe de Circulación y banderín rojo enrollado en posición vertical (o linterna con luz verde fija si es de noche). Además, el Jefe de Circulación deberá seguir al tren con el banderín o la linterna hasta que éste termine de pasar.
Si, al llegar a la estación, el maquinista del tren no ve la señal tiene que detenerse inmediatamente.
El Jefe de Circulación dando la señal de paso al Talgo Badajoz-Madrid. En esta línea se circula con BT. Villaluenga-Yuncler, julio de 2008. Foto: mía. |
- Señales acústicas
Antiguamente se hacían muchas señales con cornetas, timbres, campanas y los silbatos de los trenes. Por ejemplo, con la corneta se hacían señales de maniobras, con los timbres o campanas se anunciaba la salida de los trenes, tanto de la estación como de las colaterales, y con los silbatos de los trenes, se hacían señales, especialmente con tracción múltiple (varias locomotoras en el mismo tren) para abrir el regulador (acelerar), cerrar el regulador, frenar o dejar de frenar.
Hoy día, las señales acústicas prácticamente se limitan a las de los silbatos, y prácticamente sólo se usa la de Atención. Esta señal consiste en un toque largo del silbato del tren. Se hace siempre que se vea el cartelón con la "S", al llegar a los pasos a nivel, cuando haya gente o animales en la vía y cuando el tren reanude la marcha después de una detención en plena vía (que no sea ordenada por las señales fijas, claro). A pesar de eso, hay maquinistas que no son muy partidarios de silbar cuando hay animales cerca de la vía, porque pueden provocar una estampida y que, en vez de huir, los animales entren en la caja de la vía, especialmente con las ovejas. Antiguamente también se daba cuando el tren iba a salir de la estación, así los viajeros estaban prevenidos. Pero ahora que las puertas de casi todos los trenes se cierran automáticamente antes de que salga el tren, ya no tiene mucho sentido, aunque tiene su encanto.
Señales de los trenes
Básicamente, y a grandes rasgos, se limitan a luces blancas por delante y rojas por detrás. Los detalles, como siempre, en el RGC.
Con ésto, acabamos el capítulo relativo a señales. Ahora sí que sabemos qué son, qué significan, dónde se colocan y qué hacer cuando veamos alguna. Mejor dicho, qué tiene que hacer el maquinista cuando vea alguna y nosotros lo entenderemos.
En la siguiente entrada, un sistema de seguridad fundamental, el que evita que el tren pase una señal en rojo: el ASFA.