En la entrada anterior hablábamos de cómo se relacionan todos los sistemas de gestión y de explotación entre sí. Que si MALLAS por un lado, SITRA por otro, el CTC, el GRP... En fin, un montón de siglas de un montón de sistemas diferentes, que hablan lenguajes diferentes, pero que están condenados a entenderse, en algunos casos, siendo las personas que los manejan los "traductores" entre unos sistemas y otros.
Aún así, hay otros programas y otras aplicaciones que no están conectadas a todo lo que hay en un Puesto de Mando, pero que necesitan trabajar con él, porque son vitales para la explotación, o muy necesarios para dar servicio a los viajeros o a los clientes de mercancías.
Uno de estos sistemas vitales es, por ejemplo, el telemando de las subestaciones de tracción, ese lugar desde el que, de forma remota, se pueden gestionar las subestaciones eléctricas que entregan la energía a la catenaria para que los trenes se muevan. Las personas que trabajan aquí tienen que estar en permanente contacto con el PM tanto para cuando haya que hacer mantenimiento (con el consiguiente corte de tensión), como para cuando ocurre cualquier avería o incidencia y haya que actuar rápidamente. De otro de los sistemas ya hablamos en la entrada dedicada a los SIV (Sistemas de Información al Viajero), y es que, como dijimos, los SIV toman la información directamente de los PM, ya sea de forma automática o manual.
Fruto de esta necesidad de que todos los sistemas se entiendan, se conecten entre sí, y se entiendan, surge una plataforma informática que es capaz de integrar todo eso (y mucho más), de forma que, de cara a las personas que tienen que gestionar todo, sólo haya una aplicación que manejar.
Voy a poner un símil. Es como lo que haces tú para poder leer este blog (por ejemplo). Tú, como usuario, sólo ves un programa que es el que te permite navegar por internet, y es a través del cual estás leyendo este tocho que estoy soltando. Como usuario, no eres consciente (ni te importa) de la cantidad de sistemas, servidores, switches, routers y demás parafernalia que hay detrás de tu ordenador y que hace que todo eso funcione. No te importa qué lenguaje hablen las máquinas, ni cuánto tiempo tarden, ni si cada uno de los bits que forman este texto te ha llegado directamente o dando una vuelta antes por la Conchinchina, o pasando por Matalascañas... En fin, un montón de cosas de las que tú, como usuario normal, no tienes que saber nada. A ti sólo te importa que la pantalla te muestre la información que quieres.
ADIF se puso a trabajar, junto con Indra, para desarrollar una aplicación que hiciera esto mismo, es decir, que el usuario no tuviera que preocuparse de si el GRP habría conectado con MALLAS para cargar los datos, o de si la conexión del SITRA con el CTC está bien o de un montón de cosas más. Entre las dos empresas crearon el sistema DaVinci, que consigue hacer eso.
DaVinci consta de varios sistemas que, a su vez, integran varios subsistemas. Vamos a ver cuáles son.
Planificación
El sistema de planificación integra todo lo relativo a la planificación de las circulaciones y gestión de capacidades.
- Gestión de material rodante: está basado en una base de datos de las distintas series de material rodante homologado para circular por toda la red.
- Gestión de marchas: es el subsistema con el que el usuario puede crear las marchas de los trenes, en función del material, las paradas, las velocidades máximas, los cruces o rebases con otros trenes... Vendría a ser la aplicación MALLAS de DaVinci.
- Gestión de trenes: es donde el usuario activa en el sistema las marchas creadas anteriormente. Un tren no puede circular si su marcha no está activada (o en argot ferroviario, si no se ha anunciado). Aquí es donde se anuncian los trenes, es decir, se especifica qué días van a circular.
- Gestión de la topología: es la base de datos de toda la infraestructura de la red, y en la que se basan los subsistemas anteriores para hacer los cálculos.
Entorno operativo
Como su propio nombre indica, es el entorno en el cual se hace físicamente el trabajo de explotación
- Gestión de la regulación: es la parte del sistema sobre la que actúan los encargados de la regulación del tráfico, es decir, el CTC y el SITRA todo junto. Pero además, también aquí están integrados el control del ERTMS (donde lo haya), los telemandos de energía, telemando de detectores de seguridad (de caída de objetos, de ejes calientes, etc.)... En fin, todo lo relacionado con la circulación del tren propiamente dicha.
- Enrutador: vendría a ser el GRP o la FAI (Formación Automática de Itinerarios), es decir, desde donde se le da las órdenes al CTC para que los itinerarios se lancen automáticamente.
- Despacho integrado de comunicaciones: es el subsistema que integra a todas las comunicaciones entre todas las personas relacionadas con la operación: Tren-Tierra, GSM-R, telefonía de explotación, telefonía convencional...
- Gestión de usuarios: es la parte del sistema donde se gestiona todos los asuntos relativos a los usuarios autorizados a la aplicación.
Entorno de tiempo no real
Este entorno se dedica a ver las cosas "a toro pasado", es decir, a ver lo que ha ocurrido.
- Reconstrucción: es el subsistema donde queda todo grabado y registrado y con el que se puede ver exactamente qué ha ocurrido. Este sistema ya existía anteriormente, pero la novedad que introduce DaVinci es que no sólo integra todos los datos del CTC, sino que además da acceso a todas las comunicaciones que se produjeron en el periodo de reconstrucción.
- Monitorización remota: Además de en los PM, toda la información que recoge DaVinci está disponible en otros sitios, desde donde puede ser necesario conocerla, como por ejemplo, en los centros de gestión o en las oficinas de seguimiento de los operadores, en el Centro de Gestión de Red de ADIF (el órgano central de gestión y explotación de la red), en las oficinas de atención al viajero, en taquillas...
Si tenéis más curiosidad, en este enlace (http://www.adif.es/es_ES/comunicacion_y_prensa/fichas_de_actualidad/ficha_actualidad_00061.shtml) podéis encontrar algo más de información, y si no, seguro que buscando por la red encontráis más cosas.
Hola. Soy lector habitual de este blog a través del RSS y quisiera agradecerte la interesantísima información que nos das.
ResponderEliminarHola Yagolo. Aunque estas cosas de la moderna informática también forman parte del ferrocarril, yo soy más de estar a pie de vía, y me gustaría que dedicases alguna entrada a la conducción de una locomotora, explicando las diferencias en el manejo de los distintos sistemas de tracción y/o locomotoras y automotores, y sobre todo, qué pasa por la cabeza de un maquinista para que un tren arranque, recorra un itinerario y frene al llegar a su destino, el comportamiento de las locomotoras según la carga arrastrada, los condicionantes de sus características técnicas, de los trazados, las condiciones de la vía, el porcentaje de frenado...
ResponderEliminarEn fin es una sugerencia. Tal vez me esté adelantando, pero la tracción es lo que más me apasiona de este mundillo.
Saludos cordiales.
Hola Alberto:
EliminarPor algún misterio de la informática, se me había pasado tu comentario. Cierto es que se trata de un asunto muy interesante el de la conducción de trenes, y todo lo que tiene que tener en mente un maquinista a la hora de conducir su tren.
Pero yo no soy maquinista, así que ahí no puedo ayudarte. No obstante, tomo nota de ello y consultaré a los maquinistas que conozco para ver si quieren y pueden aportar algo.
Un saludo.
Muchas gracias por tu detalle de explicarnos el Da Vinci.
ResponderEliminarEsta Davinci enteramente programado en Java?
ResponderEliminarCompletamente. Yo desarrolle el modulo de gestion de la energia en funcion de los colchones, las mallas, la recuperacion de la energia en la frenada...
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