Ya llevamos unos meses hablando de cómo son los distintos sistemas de los trenes y de la infraestructura en España. Hemos tratado muchos temas: desde la infraestructura más básica hasta los sistemas de seguridad más avanzados y modernos. Es cierto que nos hemos centrado, sobre todo, en el ferrocarril de vía ancha, en la REFIG (Red Ferroviaria de Interés General), dejando de lado muchos sistemas que usan otras redes ferroviarias, como los ferrocarriles autonómicos, o las redes de metro o tranvía. Pero básicamente, aunque se llamen de forma distinta, funcionan de forma muy parecida.
Voy a proponer a todos los lectores de este blog que, en los comentarios de esta entrada, propongáis temas ferroviarios sobre los que tengáis curiosidad, o sobre algún asunto que no haya quedado claro del todo y yo, dentro de mis posibilidades, iré contestándolas. Un ejemplo de lo que os propongo es la entrada sobre DaVinci, que surgió a raíz de un comentario.
Espero, sinceramente, que sin ningún miedo o vergüenza, planteéis todas las dudas que queráis.
Adelante, el blog también es vuestro.
Adelante, el blog también es vuestro.
Podias hablar sobre compañias antes de 1941, a un groso modo....
ResponderEliminarsaludos
Hola:
EliminarTomo nota de la propuesta e intentaré hacer algo interesante. Gracias.
Un saludo.
Un tema interesante que creo que no has tratado en el blog sería el de la vía.
ResponderEliminarCarriles, aparatos de vía, traviesas, etc...
Hola,
ResponderEliminarEnhorabuena por el magistral trabajo, Yogolo. Tengo especial interés en los sistemas de seguridad en los túneles ferroviarios, tanto metropolitanos como los de la REFIG.
Con un enfoque evolutivo como acostumbras y tu buen hacer, creo que te quedaría genial, sigue así
Te felicito por el gran trabajo, ya tengo lectura para este verano.
ResponderEliminarEstoy interesado en el modo ferroviario tranviario. ¡Cómo me gustaría que abordaras éste tema tan actual¡.
Podrías desarrollar los aspectos de este medio de transporte y luego hacer un recorrido por las peculiaridades de cada uno de los que funcionan actualmente, o han dejado de funcionar recientemente........ ¿cómo lo ves?.
A mí el tema tranviario me parece bien, estoy metido ahora en él, y tiene algunas peculiaridades que lo hacen interesante. Además hay un boom
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarOs contesto a todos los comentarios de una vez.
¡Ya me habéis dado trabajo! Me pondré a ello, aunque alguno de los textos puede tardar más que otros porque tengo que investigar alguna cosilla más.
Gracias por vuestros comentarios y ánimos.
Un saludo.
Hola Yagolo,yo soy maquinista.
EliminarSi necesitaras algo de informacion y la tuviera , cuenta conmigo ,te ayudare en lo que este en mi mano, un saludo
Hola, además de felicitarte por el blog y tu trabajo, voy a aportar otro tema para ver si podrías comentar también, sería referente al trabajo de Maquinista, según lo expuesto en el blog hay mil y una cosas que debe saber, diferentes formas de actuar..., ¿podrías comentar como es una jornada de un maquinista de tren? no sé si sería un buen tema para aportar aquí.
ResponderEliminarHola:
EliminarEste tema está en las peticiones pendientes. Pero como no soy maquinista, tengo que pedirle a algún amigo que sí lo es que me lo cuente y, tal cual me lo diga, os lo transmito.
Un saludo.
Voy a ir directo al grano; ¿Cómo funcionan las señales laterales en las líneas de alta velocidad españolas?. Me refiero al código de señales y su significado.
ResponderEliminarP.D.: Perdón, por si se ha tratado ya este tema con anterioridad.
Hola:
EliminarLa verdad es que sí se ha tratado el tema (http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com.es/2012/11/instalaciones-de-seguridad.html y http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com.es/2012/12/itinerarios.html), pero no directamente. Me explico.
Las señales en las líneas de alta velocidad funcionan exactamente igual que las convencionales, o sea, con sus enclavamientos, telemandos, balizas y demás. En cuanto a los aspectos que presentan, son muy parecidos. Te invito a que entres en la web de ADIF, sección "Conocer ADIF" y allí busques, en el apartado de la Declaración sobre la Red, las Normas Específicas de Circulación (NEC) y las Prescripciones Técnicas Operativas (PTO), que son los reglamentos de circulación específicos de las LAV Madrid-Sevilla y del resto respectivamente.
Un saludo.
Gracias por la info. Consultaré los documentos que citas. :)
EliminarHola ,me encanta tu blog.Hace tiempo existia una pagina web llamada documentacionfuencarral,donde se exponian todos los documentos relacionados con la Refig y seguridad en la circulacion.
ResponderEliminarSi conoces el tema y/o eres maquinista,me gustaria nos hablaras de los documentos relacionados con la circulacion:Consignas,Ordenes serie A o B,Cuadro de velocidades maximas,etc
Todo el papeleo del maquinista,en definitiva.
Un saludo y gracias de antemano
Hola, yo también conocía la página web que citas, pero, lamentablemente, ésta cerrada desde finales de marzo. Era muy interesante y se podía acceder a diversos documentos, aunque de los que a mi más me interesaban, las Consignas Serie A, apenas ponía, sólo cuando eran Serie A-C, cosa, por otro lado, lógica, ya que la página web la llevaba un maquinista de AVE-GL, y las Consignas Serie A no les afectaban para nada.
EliminarSaludos.
Hola, lo primero felicitarte por tu blog, las explicaciones y esquemas son bastante mejores que la mayoría de publicaciones que hay por ahí.
ResponderEliminarDespués de leer las entradas estaría bien que tratases algo sobre los controles y el mantenimiento de los vehículos ferroviarios, y en el ámbito de la señalización, algo sobre los procedimientos a seguir en estaciones con transiciones en el tipo de bloqueo.
Y luego, como duda personal que tengo desde hace un tiempo, me gustaría saber si en BEM y BA es siempre necesaro que el jefe de circulación presente la señal de paso en trenes con paso directo por una estación abierta.
Un saludo.
En BEM siempre es necesario presentar la señal de paso, junto con la indicacion de la señal de salida a los trenes que son directos, en cambio en BA, solamente se presenta la señal de paso si es una estacion de transicion hacia un bloqueo no automatico, vease BEM o BT.
EliminarHola:
EliminarGracias por responder Elyulu.
Efectivamente, es como dice Elyulu. En BEM sí es necesario presentar la señal de paso, y en BA no, a no ser que sea transición hacia BEM o BT.
Un saludo.
Hola de nuevo,
Eliminaren cuanto a las revisiones de vehiculos ferroviarios,aparte de vagones y coches,las locomotoras y cabezas tractoras de los autopropulsados,tienen las revisiones que especifica cada marca y modelo,es decir ,como un automovil,llevan su libro de revisiones,su libro de averias y reparaciones.
en cambio ,los vagones se rigen por la llamada "Norma Tecnica de Circulacion 055". Existen varias Normas Tecnicas :para Cambiadores de ancho,para coches,para material historico,etc,etc.
En este caso,estan sometidos a una serie de revisiones por Kilometros y por Ciclos.
En cada revision se controlan unos puntos de seguridad,sustituyendo o reparando piezas u organos,segun la naturaleza de los desperfectos y desgastes.
INTERVENCIONES
2.1. Visita de Seguridad
2.2. Revisión RIV, para vagones de trafico Internacional
2.3. Revisión de Seguridad Intermedia
2.4. Revisión de Seguridad
2.5. Reparación Cíclica
3. CICLOS
3.1. Visita de Seguridad
3.2. Revisión RIV,para vagones de trafico Internacional
3.3. Revisión de Seguridad Intermedia
3.4. Revisión de Seguridad
3.5. Reparación Cíclica
espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
ResponderEliminarUn Saludo
Antes de todo Felicidades por tu blog!!!,
ResponderEliminarHe estado investigando para realizar un proyecto sobre el funcionamiento de los trenes de rodalies con mi hijo de 6 años. El tema donde explicas el funcionamiento de la catenaria es genial!, pero me faltaría saber algo más para completar la explicación para mi hijo a nivel muy básico. De como pasa toda esa energia al motor y de ahí a las ruedas del tren.
Has pensado en hacer un apartado para los pequeños seguidores? A los niños les encantan los trenes!!!
Muchas gracia y un saludo
Hola:
EliminarEn esta entrada explico cómo funcionan los trenes eléctricos.
http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com.es/2013/02/como-funciona-una-locomotora-electrica.html
No sé si te referías a ésto.
Un saludo.
No exactamente, en esta entrada explicas más sobre el funcionamiento del motor, pero yo necesitaría saber el paso de la energía del motor a las ruedas y como retorna esa energía que no necesita al transformador. Hemos observado que las ruedas ruedas de tren de rodalies son como unas pinzas. Podrías explicarnos algo sobre esto ?
EliminarMuchas gracias
¿Cómo funciona el motor diésel?
ResponderEliminarHola:
EliminarLos motores diesel no son exclusivos de los trenes. Se instalan en multitud de máquinas diferentes, desde coches hasta grandes buques, pasando por motos, camiones, autobuses, microcoches, generadores, compresores...
Dada la gran variedad de elementos que usan motores diesel al margen del ferrocarril, no es objeto de este blog describir el funcionamiento exacto de estos motores. Tienes muchísima información por internet sobre este tema.
Un saludo.